RELATOS METADIEGÉTICOS- En La Línea Recta, Martín Blasco
Hoja
Capital
Relatos
Metadiegéticos “En La Línea Recta” de Martín Blasco
1)
TIPOLOGIA
TEXTUAL:
Una
nota de dedicatoria felicitando a Diego por el trofeo al mérito.
SOPORTE:
La base del trofeo donde dice
“Torneo de kung-fu”.
CONTEXTO:
El contexto es que, en el capítulo
27, Diego tiene un torneo de kung-fu y gana un trofeo al mérito, ya que, aunque
no haya ganado, se esforzó mucho.
TRAMA
TEXTUAL:
La
trama textual es descriptiva porque nombra
y resalta un logro puntual. El texto sirve para identificar a quién se premia,
por qué y en qué contexto. Es una descripción breve del motivo del
reconocimiento.
FUNCIÓN DEL LENGUAJE:
Es expresiva, porque, aunque
parezca un mensaje neutral, es importante porque celebra el esfuerzo y el logro
de Diego. Además, dentro de la historia, ese objeto tiene valor afectivo tanto
para él como para su hermano Damián.
2)
TIPOLOGIA
TEXTUAL:
La
tipología textual es el resumen de historia de la mamá de Damián, con algunas
cosas básicas que hay que saber de la historia.
SOPORTE:
Una
hoja de impresora A4, donde la mamá de Damián escribió su resumen para estudiar
Historia en la universidad.
CONTEXTO:
En
el capítulo 32, la mamá de Damián lo despierta a las tres de la mañana para
decirle que va a ir a la universidad, a estudiar historia.
TRAMA
TEXTUAL:
Es expositiva porque el texto presenta
información y conocimientos de forma clara, objetiva y ordenada, sin intención
de persuadir ni narrar, sino simplemente informar y explicar el contenido.
FUNCIÓN
DEL LENGUAJE:
Es
informativa porque el
objetivo principal del texto es transmitir información objetiva y clara sobre
la Historia y sus etapas. Se centra en los hechos, no en las emociones ni en
convencer.
3)
TIPOLOGIA
TEXTUAL:
Un
poster de música, con un fragmento de la letra de la canción “Imagine” de John
Lennon.
SOPORTE:
Un
poster tamaño A4 donde Damián copio lo que estaba escrito en el pizarrón.
CONTEXTO:
El
contexto es en el capitulo 6, donde el profesor de música armo una clase sobre
la canción “Imagine” de John Lennon y copio en el pizarrón la letra de la
canción en inglés y en castellano.
TRAMA
TEXTUAL:
El póster tiene una trama textual
argumentativa porque su intención es hacer pensar y convencer a quien lo ve que
un mundo sin divisiones, como los países, podría ser mejor.
FUNCION DEL LENGUAJE:
La función del lenguaje es
apelativa porque quiere que la persona que lo vea piense sobre cómo sería un
mundo sin divisiones, como dice la frase de la canción "Imagine there's
no countries".
Comentarios
Publicar un comentario